Accesibilidad Web

Política de Accesibilidad

Aquí podrá encontrar información referida a las directrices de accesibilidad aplicadas a los contenidos del portal de Casa Vicente, en su objetivo de conseguir la accesibilidad de sus contenidos a personas con discapacidad o de edad avanzada, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico.

Declaración de Conformidad

Los sitios web deben cumplir los criterios de accesibilidad indicados en la norma UNE 139803:2012, además de satisfacer todos los puntos de verificación de prioridad 2 (adecuación de nivel AA) definidos en la especificación de Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) 2.0, por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del Consorcio World Wide Web (W3C).

La Comunidad está comprometida con proporcionar herramientas web no excluyentes a la ciudadanía que mantengan la mayor accesibilidad posible y con garantizar un acceso universal a la información.

Los contenidos publicados en este portal deben poder ser consultados y utilizados independientemente de cualquier tipo de circunstancia personal (personas con discapacidad, diversidad funcional, personas de edad avanzada) o limitaciones derivadas del entorno o del contexto de uso (dispositivo, velocidad de conexión, condiciones ambientales). La interfaz de diseño debe adaptarse a las personas y no al revés. Los contenidos deben poder ser presentados perfectamente por navegadores en múltiples dispositivos o cualquier otro tipo de herramienta asistencial.

Nuestras Directrices de Conformidad

  • Cumplimiento de las normas WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) del W3C (World Wide Web Consortium), en su nivel AA.
  • Verificación del cumplimiento de las directrices citadas a través del Test de Accesibilidad Web (TAW).
  • Auditoría periódica de cumplimiento de las normas.

Fecha de Última Revisión

  • La última revisión de accesibilidad del portal https://restaurantecasavicente.es realizó en Octubre del 2023.
  • Web Content Accessibility Guidelines 2.0 en http://www.w3.org/TR/WCAG20 (equivalente a UNE 139803:2012)
  • Nivel de Conformidad AA: se han usado herramientas automáticas para verificar la accesibilidad de la página y se han corregido los errores (herramientas como TAW, examinator y Validator de la W3C que generan algunos problemas con páginas HTML5 con RDFa y metatags).

Contenidos no accesibles

Existen determinados contenidos intrínsecamente no accesibles a lo largo de este portal como pueden ser los mapas, pero en todos los casos se ha intentado proporcionar una alternativa accesible:

  • Los mapas no son accesibles. Se han proporcionado alternativas para paliar este problema como listados de direcciones alternativos a los mapas, marcado de direcciones con etiquetas especiales, etc.
  • Se han introducido funcionalidades de web semántica que generan falsos errores con algunos validadores.
  • Iconos que ayudan al usuario a entender mejor el contenido a la vista, pero no se pueden leer.

NOTA: Esta declaración de conformidad afecta a todas las páginas localizadas dentro del dominio https://restaurantecasavicente.es excluyendo las páginas a las que nos llevan los enlaces externos y los contenidos incrustados provenientes de otros dominios.

Sugerencias

El portal https://restaurantecasavicente.es tiene como objetivo ser todo lo accesible y usable posible. Se ha diseñado adaptándose a los estándares y normativas vigentes en relación a la accesibilidad. Se realizan revisiones periódicas de la web para asegurar que se mantiene el nivel de accesibilidad comprometido. En cualquier caso, es posible que encuentre alguna página o contenido que no se adapte completamente a estos estándares, ya que los contenidos se encuentran en revisión continua para su actualización y mejora. Le invitamos a ayudarnos con sus sugerencias a hacer de este portal un lugar cada vez más accesible. Para cualquier sugerencia de mejora o error que desee reportar puede usar nuestro formulario de contacto y exponga el caso: Ir al formulario

Tamaño del texto

Se ha conseguido controlar y dimensionar el tamaño de las fuentes desde el propio navegador.

La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú.

En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad:

En Linux y en Windows:

  • Acercar: pulse CTRL +
  • Alejar: pulse CTRL –
  • Restablecer al tamaño original: pulse CTRL 0 (excepto en Internet Explorer)

En Mac:

  • Acercar: pulse COMANDO +
  • Alejar: pulse COMANDO –
  • Restablecer al tamaño original: pulse COMANDO 0
  • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador.

Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.

Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.

Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.

Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.

También puede usar nuestro botón flotante sobre accesibilidad para ajustar el tamaño del texto, su fuente y colores.

Características Técnicas

Entre otras se han adoptado las siguientes medidas:

  • El lenguaje utilizado, la estructura de los contenidos y la información de contexto son sencillos y coherentes y fácilmente entendibles para las personas.
  • Utilización de código (X)HTML para crear documentos estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etc.
  • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS. Estas premisas estándar marcan adecuadamente y permiten la separación de la estructura y la presentación de los contenidos. Con este procedimiento se consigue garantizar la compatibilidad para diferentes navegadores y dispositivos, permitiendo utilizar tecnologías de asistencia a la navegación.
  • Se ha usado un tamaño de fuente legible. Se ha comprobado que los textos tienen suficiente contraste con respecto a los colores de fondo. El tamaño de letra y las tonalidades de color seleccionadas pueden modificarse con las herramientas que cada navegador destina a ello. También puede usar nuestro botón flotante sobre accesibilidad para ajustar el tamaño del texto, su fuente y colores.
  • Las imágenes, excepto aquellas que sean de tipo decorativo, presentan una descripción alternativa. Las imágenes tienen texto alternativo obligatorio de tal modo que se ofrezca una alternativa a aquellas personas que no accedan a los contenidos gráficos.
  • Alternativas funcionales para aquellos usuarios que tengan desactivado el Javascript. Los efectos Javascript, Ajax, etc, no ocultan información ni bloquean el acceso a aquellas personas que usan navegadores que no soportan estas tecnologías.
  • Se evita el uso excesivo de ventanas emergentes abusivas.
  • Se evita el uso de gráficos en movimiento y destellos y, en las situaciones en la que sea imprescindible su uso, se dota de las funcionalidades necesarias para poder detener el movimiento.
  • Se evita el uso de color para dotar de significado a un contenido.
  • Se utilizan tonos de color que hayan sido previamente validados en los algoritmos de contraste entre color de texto y fondo para WCAG2.
  • Los enlaces ofrecen detalles del destino del hipervínculo. La navegación debe ser sencilla. Los enlaces deben ser informativos y deben cumplir exactamente con la información que los usuarios esperan.
  • Los formularios tienen los atributos que facilitan la accesibilidad.
  • Se usa un gestor de contenidos (WordPress) que ayuda a mantener la accesibilidad de los contenidos a lo largo del tiempo.
Ir al contenido